Cómo elegir la mampara ideal para tu baño

Antonio/ mayo 23, 2018/ Consejos para tu baño/ 0 comments

Algunos consejos útiles a la hora de elegir tu mampara

Elegir una Mampara no es tan fácil como parece

No nos cansaremos de decir que en la mayoría de ocasiones no prestamos suficiente atención a la hora de equipar nuestro cuarto de baño cuando es uno de los espacios donde más tiempo pasamos a lo largo del día.

Igual ocurre con uno de esos elementos que resultan imprescidinbles en cualquier cuarto de baño: Las Mamparas. Muchas veces nos dejamos guíar por un exterior bonito o un precio asequible, pero en realidad es un producto en el que tenemos que indagar en sus características y composición ya que es crucial para la seguridad en el baño.

Es por ello que nos hemos propuesto hablaros de este producto en profundidad, contandoos las características que puede tener una mampara de ducha y estableciendo los pros y contras de cada una de ellas. De esta manera esperamos resolveros dudas y que a partir de ahora cuando leais la ficha de producto de cualquier mampara no os suene a chino.

Es importante saber que actualmente existe una gran variedad de mamparas en el mercado tanto en modelos como en precios, y por ello es fundamental no dejarnos guiar únicamente por este último ya que en muchas ocasiones las mamparas de importación proceden de China donde se reduce la calidad de los materiales a favor del precio. Por este motivo vamos a mencionaros todas y cada una de las características que realmente has de tener en cuenta en tu proceso de decisión.

Tipos de Mampara

Como bien os hemos mencionado anteriormente, existe una gran variedad de mamparas en el mercado. Podríamos hablarlos de ellas según su forma, es decir AngularesFrontalesSemicircularesde Bañera o de Hoja fija, pero como creemos que es algo que se entiende mejor os queremos presentar los tipos de mamparas según la forma de su apertura:

  • Mamparas Correderas: Las Mamparas Correderas disponen de una apertura horizontal que cuenta con guías tanto superiores como inferiores. Tiene numerosas opciones de puertas. Por ejemplo las que se componen de 3 puertas suelen moverse todas ellas y las que tienen 4 Hojas suelen tener dos fijas y las dos centrales correderas. Sin duda son una muy buena opción para baños con poca profundidad en los que una puerta quitaría mucho espacio.

mampara-corredera

 

mamparas-de-ducha-puertas-correderas

 

mamparas-de-ducha-con-puertas-correderas

 

    • Mamparas Abatibles: Las Mamparas Abatibles fundamentalmente son mamparas que cuentan con una o varias puertas. Están compuestas por bisagras en los extremos superior e inferior que hacen de eje de apertura y que sirven como soporte sostenedor de las puertas. Este tipo de mamparas son más seguras, permiten una mejor regulación de la estanqueidad y son idóneas para aquellas personas con movilidad reducida ya que facilitan su entrada a la ducha.

 

mampara-de-ducha-abatible

mampara-de-ducha-abatible-doble

 

mampara-angular-abatible

    • Mamparas Plegables: Este tipo de mamparas son en esencia igual que las correderas ya que se deslizan por una guía superior y otra inferior, la diferencia es que las mamparas plegables se pliegan como si de un acordeón se tratasen hacia dentros. Se recomiendan en baños pequeños o con acceso reducido.

 

Acrílico o Cristal

Es otra de las grandes cuestiones que aparecen cuando se piensa en comprar una Mampara. Si optar por el clásico Acrílico o aventurarse con la Mampara de Cristal.

    • Mamparas Acrílicas: Muchas personas optan por este tipo de Mamparas porque son las que se han usado durante toda la vida y las asociamos a la seguridad y resistencia. Este tipo de mamparas están fabricadas en una aleación de polímeros de plástico pero, y pese a que es lo que todos creemos, no son más resistentes que las mamparas de cristal. Su principal baza es que resultan económicas por lo que es una opción para baños que no se utilizan mucho o en los que no se busca demasiado la estética.

 

mamparas-de-ducha-acrilicas

 

mamparas-de-ducha-acrilicas-baratas

  • Mamparas de Cristal: Con respecto a las Mamparas de ducha de cristal, se tiene en muchas ocasiones la percepción de que estas son menos seguras, pero para nada es así. Este tipo de mamparas no solo se eligen por cuestiones estéticas más que obvias sino que también son una opción ideal si lo que se busca es resistencia al agua y al paso del tiempo. Eso sí, algo muy importante que se ha de tener en cuenta para la seguridad es el grosor del cristal. El grosor ideal es de entre 6 y 8 mm (el que tienen todas nuestras mamparas), un grosor de 6 mm garantiza una apertura ágil y sin trompicones, pero OJO, un grosor superior a 8 mm no nos va a proporcionar mayor seguridad, sino que lo que hace es aumentar el peso haciendo que rodamientos, perfiles y accesorios sufran más. Asimismo, dentro de las mamparas de cristal existen dos opciones de este:\r\n\r\n
      \r\n

    • Templado: En la fabricación de este tipo de cristal se somete al vidrio crudo a un proceso de calentado y enfriado que aumenta la flexión, compresión, choque y características térmicas del cristal, siendo de este modo 4 veces más resistente que el normal. Es este motivo el que hace que nosotros comercialicemos mamparas con este tipo de cristal.

cristal-templado-mamparas

 

mampara-de-ducha-cristal

 

mampara-hoja-fija

  • Laminado: El cristal laminado se fabirca con la unión de 20 cristales o más entre sí por medio de una película de resina de poliéster gracias a la acción del calor y la presión, formando una placa sólida al unirse los cristales.

Asimismo, las Mamparas de Cristal tienen otro factor diferencial con respecto a las Acrílicas, y es el hecho de que se pueden personalizar gracias a los decorados que la mayoría ponen a disposición de los usuarios para conseguir una ducha diferente y que se puede decorar a gusto del cliente.

mampara-frontal-decorado

Otro de los factores que en muchas ocasiones hace que la gente no se confie con las Mamparas de Cristal es el tema de la cal, se piensa que al ser de cristal transparente la mampara acumula más cal y que por ello las Mamparas Acrílicas son mejores en este aspecto ya que disimulan estas manchas. Pero no es del todo así, no sólo limpiar la cal de las mamparas puede ser muy sencillo y no requiere mucho esfuerzo, como os comentamos en un anterior post, sino que además existe una amplia gama de Mamparas que vienen con Tratamiento Antical Incluido (como la mayoría de las que nosotros ofrecemos en la web) que evita la acumulación de cal haciendo que resbale el agua. De esta manera la cal se convertirá en el menor de tus problemas.

Rodamientos

Los mecanismos de apertura y cierre son muy importantes en las Mamparas. Los rodamientos de carril haen que la apertura sea fácil, suave, silenciosa y más duradera. Lo ideal es que los rodamientos sean metálicos o de Nylon ya que son más flexibles y resistentes. Lo importante es que NUNCA sean de plástico. Si los rodamientos son de metal la opción ideal es que sean de Acero Inoxidable o Latón.

rodamientos-metalicos  rodamientos-acero

Altura

La Altura ideal de las mamparas es entre 192 y 195 cm. Con estas medidas nos aseguramos de que el agua no se salga. Otro aspecto importante es que las mamparas no lleguen hasta el techo para que puede quedar un espacio a través del cual el vapor salga y no se acumule en el interior de la ducha o bañera.

Perfiles de Compensación

Habrás leido muchas veces esto pero no sabrás a que se refiere. Pues bien, los perfiles de compensación son la pieza que fija la mampara a la pared aunque esta no esté recta. Aumentan el ancho estándar de la mampara y la ajusta a tu hueco. Lo ideal es que sean entre 2 y 2,5 cm

Perfileria

Uno de los aspectos que más se mira a la hora de adquirir una mampara de ducha es su resistencia. Es por ello que si buscas esta cualidad tienes que optar por mamparas cuya perfileria esté compuesta de Aluminio o Acero Inoxidable. Ambos materiales te van a dar muy buenos resultados y son muy duraderos y de calidad; sin embargo si tuviéramos que decantarnos por uno sería por el de Acero Inoxidable. La principal diferencia entre ambos materiales es fundamentalmente el precio y la terminación.

    • El Aluminio es más económico y presenta diferentes acabados como son el metalizado, lacado o mate.

 

mampara-aluminio-anodizado

  • El Acero Inoxidable por su parte es más elegante, permite soportar pesos superiores y su combinación con el vidrio templado lo hace ser la mejor opción en lo que se refiere a durabilidad y calidad. Otro punto a destacar de este material es que al ser tan dificil de trabajar las piezas se realizan y pulen a mano.

Por tanto ambos materiales son buenos y resistentes, pero si lo que buscas es lo mejor de lo mejor, apuesta por el Acero Inoxidable.

Esperemos que este artículo os haya sido de utilidad y que hayais podido resolver algunas dudas sobre aspectos más técnicos de la mampara que os ayuden a tomar una mejor decisión. Si tienes cualquier duda o te surgen preguntas no dudes en contactarnos y te atenderemos en lo que necesites. Si quieres también puedes echar un vistazo a nuestro catálogo de mamparas y ahora que con estos consejos eres todo un experto podrás valorar su calidad y si es útil o no para ti.

Comprar platos de ducha

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*

4 × cinco =