Papel pintado en el baño ¿Sí o No?

La solución perfecta para darle un toque original y personal a tu cuarto de baño

Cuando queremos darle un toque diferente a nuestro baño se nos pasa la idea por la cabeza de usar Papel Pintado, ¿por qué no llevarla a cabo?

En el cuarto de baño, nos demos cuenta o no, es donde pasamos la mayor parte del tiempo de nuestro día a día. Por eso no merece ser despreciado en lo que se refiere a su decoración. Si os dáis cuenta cuando miramos un hotel una de las cosas que más nos interesa es cómo está el cuarto de baño, y es que un aseo habla mucho de la persona que habita en una casa y por ello tenemos que decorarlo y adecuarlo con mucha delicadeza.

Muchas veces, buscamos darle un toque diferente y salirnos del clásico azulejo monocolor o con una cenefa y no sabes muy bien cómo hacerlo. En este post os queremos hablar del Papel Pintado, otra solución muy estética y más económica para hacer de vuestro aseo una estancia única.

papel-pintado-azul-y-dorado

Eso sí, no cualquier Papel Pintado es apto para un cuarto de baño, ya que muchas de las reticencias que se tienen sobre su uso en los baños es por su durabilidad a causa de la humedad. Esto no supone problema alguno si usas Papel Vinílico o Papel Pintado Vinilizado, con los que la humedad no supondrá un problema y podréis configurar vuestro cuarto de baño totalmente a vuestro gusto.

Papel Vinílico

El Papel Vinílico es la mejor opción si quieres apostar por el papel pintado para tu cuarto de baño, ya que aguanta la humedad y se limpia muy fácilmente utilizando únicamente un paño humedecido.

Este tipo de papel posee un acabado plastificado que lo hace muy resistente. Sobre su base, lo que incorpora es una película de vinilio o PVC que consigue otorgar mucha resistencia a la humedad al papel evitando la transpiración. Asimismo, también ofrece mucha resistencia a los rayos solares, por lo que si tu cuarto de baño posee mucha luz natural no tienes por qué preocuparte por si tu papel va a perder color o brillo por el sol.

Papel Pintado Vinilizado

Esta otra opción de papel pintado que también se denomina Papel Pintado Lavable posee una capa de barniza dePVA (acetato de polivinilo) que facilita su limpieza y lo protege de la humedad.

Para su limpieza has de utilizar una esponja húmeda y si quieres un poco de jabón neutro añadido.

La diferencia del Papel Pintado Vinilizado con el Papel Vinílico reside en que la capa plástica del Papel Pintado Vinilizado es más ligera que la del Vinílico, por lo que si lo limpias con mucha frecuencia o con excesiva energia su resistencia es menor. El Papel Pintado Vinilizado por ello, es más óptimo de usar cuando buscas una opción más económica que el Papel Vinílico porque cambias con frecuencia la decoración de tu baño (eso sí, hay que tener en cuenta que cuesta un poco más arrancarlo) o si únicamente quieres cubrir con el papel una pared o espacio concreto de cuarto de baño.

 

Colocación Papel Vinílico y Papel Pintado Vinilizado

La colocación de ambos papeles es idéntica. En este proceso es importante que la pared esté totalmente lisa y que las juntas y orificios se hayan cubierto correctamente antes de pegar el papel a la pared. Este, se adhiere gracias aun pegamento tipo meticelulosa que se aplica en la pared y en el propio papel. Algunos de ellos, además, vienen con una capa precolada que facilita su adherencia.

Versatilidad del Papel Vinílico y el Papel Pintado Vinilizado

Una de las grandes bazas de estos papeles pintados y la razón por la que cada vez están más de moda es por la multitud de diseños y opciones que ofrecen para conseguir que el cuarto de baño sea como esperas.

Existen Papeles con estampados inspirados en motivos naturales que pueden inspirar mucha calidez y relajación a nuestro cuarto de baño. Puedes optar si es muy llamativo por ponerlo en un trozo de pared o una sóla pared, o si quieres darle un toque más alegre y desenfadado empapelar todo el cuarto de baño.

   

Existen además, Papeles Pintados que imitan a texturas que muchos tenemos miedo de utilizar en las paredes de nuestro cuarto de baño por miedo a que se estropeen con la humedad como es la madera, por lo que el papel pintado acaba siendo una solución muy económica y estética para resolver este problema.

   

Existen estilos muy vintage de Papeles Pintados que son ideales para los amantes de lo rústico o lo antiguo y que consiguen impregnar los cuartos de baño de un estilo y sofisticación únicos.

   

  

Los estampados ochenteros también triunfan en los Papeles Pintados para el cuarto de baño, eso sí, a la hora de elegirlos hay que tener cuidado ya que pueden recargar en exceso el cuarto de baño, por lo que en ocasiones es mejor optar por empapelar una única pared con ellos.

  

El negro es un color que siempre da un poco de respeto utilizar en las paredes de una casa, especialmente en los cuartos de baño. Pero el papel pintado nos ofrece la oportunidad de crear espacios sobrios y elegantes con papeles pintados negros que se combinan con toques metalizados y le dan una elegancia única a nuestro cuarto de baño.

  

Existen multitud de estampados y formas diferentes a la hora de elegir nuestro Papel Pintado para el baño: de animales, coloridos, con caras, de comic, con letras, a rayas…que pueden aportarle mucha diversión a nuestro cuarto de baño.Lo más importante es que esté acorde con la estética de nuestra casa, que hable de nosotros, de nuestra personalidad y de nuestros gustos.

  

  

  

Pero, ¿puedo colocar Papel Pintado sobre los azulejos de mi cuarto de baño?

Esto es una duda muy común en aquellas personas que están cansadas de su antiguo cuarto de baño y quieren renovarlo pero no cuentan con un presupuesto elevado. Pues bien, SI, si es posible pegar el Papel Pintado a los azulejos, aunque eso sí, el proceso es un poco más costoso, ya que los azulejos no tienen porosidad por lo que no son fácilmente adheribles; además, los azulejos poseen una serie de imperfecciones que pueden dar como resultado un acabado bastante desastroso.

Además, en este caso es mejor optar por un Papel Pintado más grueso. En cualquier caso, los pasos a realizar son tres:

    1. El primer paso es acabar con las juntas de los azulejos e imperfecciones debidas a roturas (por ejemplo). Para ello, se necesita una masilla similar al yeso con la que taparemos las imperfecciones pero con cuidado de no crear una capa demasiado abultada al no distribuir la masilla correctamente.

 

    1. El siguiente paso es dar adherencia a los azulejos. Para ello se necesita una masilla especial que se adhiera con facilidad a los azulejos y al mismo tiempo actue de soporte al pegar el Papel Pintado, siendo resistente por supuesto, al agua y la humedad. Esta masilla la aplicaremos dos veces con un plano: La primera capa será fina, y tras esperar a que se seque, la lijaremos. La segunda será una capa con la que dejaremos la superficie totalmente uniforme, teniendo así nuestra pared enlucida.

 

  1. Por último solo tendremos que pegar el papel con normalidad.

Esperamos que este artículo os haya servido de ayuda y os haya dado ideas para decorar vuestro cuarto de baño. Recuerda que si necesitas cualquier artículo para completarlo puedes entrar en nuestra web donde te atenderemos gustosamente