Cómo prevenir y quitar la humedad del baño

Antonio/ mayo 23, 2018/ Consejos para tu baño/ 0 comentarios

Trucos y Consejos que te ayudarán a reducir este problema

¡Evita desde ya este problema!

La Humedad es uno de los problemas más comunes que sucede en la mayoría de los hogares. Esta se produce por filtraciones de agua de tuberías propias o de los vecinos así como por goteras. Por supuesto, acecha también en aquellas estancias donde existe mucha condensación de agua como son los baños y cocinas.

Sinceramente en un baño es muy dificil evitarla por completo ya que es un espacio que en muchos hogares está en constante uso y donde el agua es un elemento primordial, aunque es cierto que existen formas de evitar su aparición y de repararla en el que caso de que ya sea tarde.

El problema de la humedad es que acaba por afectar a los revestimientos de paredes, techos y mobiliario (especialmente de madera), por lo que lo ideal sería que en el baño la humedad esté por debajo del 55%. Pero claro, ¿cómo conseguir esto?

Airea el espacio

Como hemos mencionado antes la Humedad es algo natural en habitaciones donde el agua se condensa de manera habitual, de ahí la importancia de que se airen espacios como el baño. Lo ideal sería contar con una ventana, si es así, deja abierta esta durante 10 minutos al día para que el vapor se diluya y el baño se seque. Si en tu caso no posees ventanas que den al exterior y a través de las que puedas airear tu baño puedes optar por un extractor de aire, enciéndelo durante la ducha y durante 5 minutos tras ella y conseguirás reducir el vapor al mismo tiempo que se secará más rápido el baño; así como una rejilla, otra opción para eliminar el aire condesado que se crea al ducharse.

ventana-en-el-bano

 

Revisa las Baldosas

Uno de los lugares en los que más humedad se acumula es en los azulejos del baño, especialmente aquellos que se sitúan en el interior de la ducha o la bañera. Además, uno de los mayores problemas es cuando este se incrusta en las juntas ya que resulta no solo muy antiestético sino antihigiénico y perjudicial. Es por ello importante revisar las juntas de las baldosas ya que las pequeñas fisuras pueden llegar a ocasionar filtraciones de agua y con ello problemas de humedad.

Limpia y seca a fondo

Un aspecto fundamental a la hora de evitar la aparición de Humedades en un baño es limpiar y secar correctamente este. Por ejemplo, en muchos casos la gente que posee bañera opta por incorporar una cortina (muchas duchas también) en vez de una mampara. Estas cortinas si permanecen mojadas son un foco importante de humedad de ahí la importancia de que al terminar el baño esta se extienda por completo para procurar que se seque correctamente y evitar que la humedad se acumule. Además también es conveniente lavar estas una vez a la semana

Es recomendable además limpiar a fondo el baño al menos una vez por semanaya que el polvo atrae también al moho, por lo que un baño limpio puede prevenir este tipo de problemas. Es necesario limpiar a fondo los elementos del baño especialmente aquellos en los que más agua se concentra como son el lavabo, el retrete, el bidé y la ducha o bañera. Para la ducha o bañera opta por limpiador de vidrios y seca muy bien para reducir la humedad.

Otro de los problemas se generan por los productos que tenemos en el interior de la ducha tales como geles, champús, etc. Tras usarlos en muchas ocasiones los guardamos mojados sin darnos cuenta que estamos dando pie a que el moho y la humedad prolifere, por ello tienes dos opciones: no tengas los objetos en el interior de la ducha o bien secalos debidamente tras su uso.

Evita fisuras y problemas

Revisa que no se produzcan filtraciones en el baño y vigila si tu desagüe va lento. Si es así, cualquier agua que no drena correctamente y se asienta en el desagüe trae consigo problemas de humedad y creación de moho por lo que usa productos desatascadores o lejía para reducir este problema y permitir que el agua drene correctamente.

Cuida tus muebles

Otro de los elementos que más sufren los estragos de la humedad son los muebles de baño, especialmente aquellos que son de madera que acaban por deteriorarse muy rápidamente. Lo ideal para ellos es situarlos un poco desplazados de la pared para que no estén totalmente en contacto con esta y se impregnen así de la humedad que se acumula en las paredes después del momento del baño o la ducha.

mueble-de-madera

Si ya es demasiado tarde y las manchas de humedad han aparecido…

Si todos estos consejos ya llegan tarde para tí porque ya tienes humedades en tu cuarto de baño, no te preocupes, te damos algunas formas para solucionar este problema:

    • Quita las manchas de humedad ayudándote de una esponja con lejía. Eso sí, frota con cuidado ya que si frotas mucho la pared podría dañarse y los hongos se extenderían.
    • Elabora una mezcla a base de agua tibia, vinagre, bórax y un poco de amoniaco y aplícalo en aquellas zonas en las que tengas humedades. Pero ¡Cuidado! Comprueba que tus paredes son resistentes antes de aplicar esta mezcla sobre ellas ya que podría llevarse la pintura.
    • Para eliminar la humedad de la junta de los azulejos haz uso de un cepillo para fregar y una solución antimoho;eso sí, cárgate de paciencia.
  • Y recuerda productos como el vinagre, la lejía y las soluciones antimoho estarán en tu día a día.

Esperamos que estos consejos te hayan ayudado y que a partir de ahora conviertas tu baño en un santuario antimoho. Nosotros estaremos siempre dispuestos a ayudarte y ofrecerte nuestro consejo, contacta con nosotros.

Comprar platos de ducha